martes, 27 de octubre de 2020

 

Una joven, rechazada como camarera por tener "poco escote". ¿Es legal?

Tras la última polémica en redes se planea la duda de si pueden exigirse requisitos físicos en los proceso de selección

La conversación, que se hizo viral en pocas horas, fue publicada por la propia afectada en sus redes sociales. "El top te queda muy bien pero escote por lo que veo no podrías llevar, ¿no?", le comenta el responsable de un local a través de WhatsApp. Ella, que se había postulado a un puesto de camarera, le había mandado previamente una foto suya. "Es que buscamos a alguien más hecha. Eres muy guapa, pero no das del todo el perfil", objeta su interlocutor en referencia a su talla de pecho.

Este episodio no es un caso aislado. El año pasado, una empresa de selección de personal publicó un anuncio para buscar azafatas para un campeonato en el circuito de Los Arcos, en Navarra y, entre los requisitos, se señalaba como "imprescindible" una talla 95 o 100 de pecho. El escándalo obligó a la organización del Circuito de Navarra a desmarcarse de la oferta.

Al margen de otras consideraciones, ambas polémicas plantean la siguiente cuestión: ¿es legal que un empresario rechace a una candidata para un puesto por tener poco escote? O, en un sentido más amplio, ¿es admisible requerir unas determinadas características físicas como condición para acceder a un empleo?

Según explica Pere Vidal, abogado laboralista y profesor de la Universitat Oberta de Cata­lunya (UOC), es legítimo que una empresa establezca requisitos físicos para un puesto de trabajo pero siempre que exista "una justificación objetiva, razonable y proporcionada" para ello. ¿Existe algún motivo laboral que avale pedir una determinada talla de pecho para ejercer como camarera? "Obviamente no", responde Vidal, que apunta que, en su opinión, la situación sufrida por la joven es un caso claro de discriminación directa por razón de sexo.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/01/legal/1601529300_470005.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario