jueves, 11 de marzo de 2021

Ley de teletrabajo en España

Con la llegada del Coronavirus y el decreto de Estado de Alarma, el teletrabajo en España pasó de ser la realidad de un tímido 4,8% de los trabajadores en 2019 según el INE a convertirse en la nueva modalidad para más de un tercio de los empleados de este país que hoy se encuentra en vías de regulación.

Si bien históricamente el trabajo a distancia nunca fue la primera elección de las empresas (quizás por su gran desconocimiento o potencial dificultad de implantación), con la pandemia instalada, muchas organizaciones se han visto obligadas a adaptarse, improvisar e incluso experimentar con el teletrabajo para concluir en el reconocimiento de varios de sus beneficios:

  • -Conciliación de vida laboral y privada.
  • -Aumento de la productividad y ahorro de tiempos.
  • -Aceleración de la transformación digital.
  • -Disminución de la contaminación por la eliminación del desplazamiento

Este nuevo escenario ha despejado una nueva incógnita, la necesidad de controlar el trabajo a distancia y con él, la regulación del teletrabajo. Hasta ahora no existía una ley que lo tratase de forma exclusiva  -solo se hace mención en el Artículo 13 del Estatuto de Trabajadores- y es que tampoco era una modalidad muy extendida.


Hoy, lejos de ser una moda pasajera, empresas y sindicatos ven como prioritario el contar con una normativa clara que defina y garantice derechos y obligaciones de las partes.

Fuente:https://factorialhr.es/blog/regulacion-teletrabajo-espana/





No hay comentarios:

Publicar un comentario