Las mujeres directivas ya representan el 14% en ecommerce
El sector del
comercio online lidera políticas de igualdad y corresponsabilidad favoreciendo
la presencia femenina en cargos de dirección
España es el primer país de Europa con más porcentaje de mujeres CEO
en sus empresas, con un 25%. Esta cifra se posiciona seis puntos porcentuales
por encima de la media del resto de países de la Unión Europea (19%) y a cinco
del resto del mundo (20%). Y es que, a pesar de la crisis de la Covid, las
mujeres al mando en puestos de dirección, continúa creciendo y las direcciones
tecnológicas no son una excepción.
Así lo pone de manifiesto informe 'Women In Business' realizado por la
consultora Grant Thornton que indica que el 14% de los CEO en el
sector ecommerce ya son mujeres, el 24% ejercen como directoras de
operaciones y un 21% en dirección de Marketing.
Flexwork,
teletrabajo y conciliación, claves de las empresas de hoy
Esta mayor presencia femenina en el comercio electrónico, tanto en
plantilla como en cargos directivos, se debe en parte gracias a las políticas
de conciliación laboral y familiar que se aplican. Y es que, la flexibilidad
laboral es una de las medidas clave para rasgar la brecha de género. En este
escenario de incertidumbre a raíz del coronavirus es el momento de impulsar
nuevas formas de trabajo más flexibles y digitales con equipos dispersos y en
remoto.
La ecommerce Stikets, dedicada a los productos personalizados para las
familias, es un claro ejemplo de esta tendencia. Su CEO, Stephanie Marko, ha
apostado desde su creación por incorporar la conciliación, la flexibilidad
horaria y el teletrabajo como parte del ADN de la empresa. Una empresa, que
cuenta con una plantilla mayoritariamente femenina con hijos menores de 6 años,
y en la que las mujeres pueden trabajar sin renunciar al papel de madre y
además pueden realizarse profesionalmente.
Esto se traduce en una jornada intensiva de 9 a 5 de la tarde que
cuadra con el horario escolar, con entradas y salidas flexibles. Además, en
Stikets apuestan por el teletrabajo y por medir el trabajo en función de los
objetivos y no por las horas fichadas.
Y es que, todos los sistemas
de Stikets están en la nube, lo que permite al personal trabajar desde
casa si sus hijos están enfermos. Además, los padres y madres tienen
flexibilidad para organizarse y pueden participar en actividades escolares o
llevar a sus hijos al médico durante su jornada laboral.
Para Marko, “la conciliación entre la vida laboral y familiar no es
solo una cuestión de horarios, como se suele plantear erróneamente, sino que
debe ser una idea transversal que se plasme de igual forma en los distintos
ámbitos de funcionamiento de la empresa”. La fundadora añade que el concepto “family friendly” es intrínseco a Stikets ya que la empresa nació
con el objetivo de ayudar a las madres y a sus familias, en concreto, con una
solución para marcar sus pertenencias.
Mumpreneur y
corresponsabilidad familiar
Así, desde un inicio, la corresponsabilidad familiar se situó como eje
central de la cultura corporativa de la empresa. Stephanie Marko es madre de 3
hijos y asegura que: “antes que cualquier otra cosa, soy madre, por
eso Stikets debe ser una empresa donde madres y padres puedan trabajar
tranquilamente sin renunciar a sus responsabilidades familiares, además de ser
una empresa donde, como profesionales, quieren trabajar”.
Según Marko, como mumpreneur, es
muy consciente de que aún queda mucho
camino por recorrer para conseguir la igualdad también en
el ámbito empresarial. Lo que contrasta con las aptitudes de las mujeres,
especialmente de las madres. “Como ya reflejan ciertos estudios, la mujer tiene
una elevada capacidad de planificación y organización del trabajo diario y eso
se traduce en un mayor rendimiento laboral”.
La empresa también dispone de un espacio de juego para los más
pequeños, así como para hacer deberes, merendar o pasar un rato mientras sus
padres trabajan. Igualmente, se organizan fiestas familiares para que los niños
sepan donde trabajan sus padres y a la vez favorecer las relaciones entre
familias.
Fuente:http://www.rrhhdigital.com/secciones/conciliacion-e-igualdad/144451/Las-mujeres-directivas-ya-representan-el-14-en-ecommerce?target=_self
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